Hoy vamos a hablar de la mortalidad en cinco países distintos del mundo, en los cuales las causas pueden ser muy variadas por encontrarse en distintos rangos de desarrollo y distintas condiciones de vida. Así que empecemos.
En Alemania, el más desarrollado de estos países, hubo una mortalidad del 11,30% en 2015. Las muertes de mujeres superan a las de hombres. Y la principal causa de mortalidad no es nada más y nada menos que las dolencias cardiovasculares.
La mayoría de las muertes ocurrieron por infartos de personas de más de 65 años. Las principales enfermedades en Alemania se dan por problemas que, no cogidos a tiempo, la medicina no podría curar. Una causa importante de las muertes en este país, es, también, el cáncer.
En España, la tasa de mortalidad fue de un 9,06% en el 2014, una alta tasa de mortalidad comparada con el resto de países del ránking, y, sin embargo, tiene una menor tasa que Alemania siendo esta un país más desarrollado. En España mueren, por lo general, más hombres. Como en Alemania, el grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo primero en la lista de causas, seguido por los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio. Las menores tasas se dieron en las muertes por embarazo o el desarrollo perinatal. Sin embargo, durante ese año los tumores se situaron por encima de las enfermedades cardiovasculares, quedando los primeros.
En Argentina durante el 2014 la tasa de mortalidad fue de un 7, 54%. Es más, siendo un país no tan desarrollado, ocupa el puesto 98 frente al 131 de España.
Como se puede ver en la imagen, las causas variaron mucho de 1990 a 2013, siendo la principal causa de este último año la cardiopatía isquémica, y la menor, la tuberculosis. Como se puede ver, las causas ya comienzan a variar con respecto a los que se consideran países más desarrollados.
En Corea, la tasa de mortalidad es de un 5, 3o% en 2014, una proporción considerablemente menor que la de España y Alemania, pues ocupa el puesto número 30 del ránking. Sin embargo, ha empeorado respecto a 2004, en el que sólo tenía una mortalidad del 5,00%.
Lo sorprendente viene ahora, pues hay una gran cantidad de causas que comparten el primer puesto. Entre los jóvenes, la primera causa es el suicidio. Una gran cantidad de coreanos menores de 24 años se quitan la vida. La siguiente, y la más generalizada entre la población, es el cáncer.
La segunda causa general de muerte en Corea del Sur fueron las enfermedades cerebrovasculares, seguidas de cardiovasculares, crónicas, y diabetes.
Por último, voy a hablar de la tasa de mortalidad en el Congo. El último dato se recoge en 2014, con un 8,57%. Este país posee una tasa de mortalidad altísima, ocupando el puesto 158 en el ránking, si la comparamos con otros países. La mayoría de las muertes se dan por infecciones respiratorias agudas que, debido a la posición del país y sus medios, raramente se pueden curar. La menor se da por el SIDA, siendo las enfermedades de transmisión sexual una de las grandes causas de la mortalidad en África. Esto afecta también a los niños, como se puede ver en este gráfico del 2000:
Aunque las enfermedades pueden no variar mucho de un país a otro, puede que por la globalización y el tratamiento de las enfermedades, sí que hay países que padecen más, sobre todo tercermundistas. No hay que olvidar tampoco aquellos países que están en guerra como Siria o Irak, comparados con las grandes condiciones de vida de países como Canadá.