martes, 31 de enero de 2017

Biomedicina: las vacunas

La biomedicina se relaciona con la práctica de la medicina, aplicando muchos conceptos fisiológicos y relacionándolos con otras ciencias.
De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, menos tóxicos o invasivos, y perfecciona el diagnóstico de enfermedades y tratamiento de estas.

En esta entrada voy a hablar de uno de los grandes hitos de la biomedicina: las vacunas.
Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. Para ello y a grandes rasgos, la vacuna introduce una pequeña cantidad del virus o enfermedad que se vaya a tratar en el cuerpo, de modo que el sistema inmunológico vaya a contrarrestarlo y tenga preparados los anticuerpos necesarios para una posible próxima incursión del virus.
Las primeras inoculaciones, eran específicamente vacunas para la viruela y las creó el científico Edward Jenner. Años después y en honor a este, Luois Pasteur propuso que los términos de sus investigaciones deberían ampliarse para cubrir nuevas inoculaciones de protección que se estaban ampliando.
En la actualidad hay muchos tipos de vacunas (inactivadas, vivas atenuadas, toxoides...), y contamos con un calendario de vacunación durante nuestra vida.

Resultado de imagen de esquema de vacunaciones españa 2017

En España estas vacunas son gratuitas y están financiadas, y las únicas que son de pago son aquellas que queremos obtener por nuestra propia cuenta.
En la actualidad una vacuna de pago que está en auge es la vacuna de la gripe, que cuesta unos 300 euros y tiene una efectividad demostrada del 75%.

Yo en la vida me he dado muchas vacunas aparte de las del calendario de vacunaciones. Tengo un fuerte caso de asma y durante un tiempo cada mes me aplicaba el medicamento en forma de vacuna, pero siempre me daba reacción y casi que me lo volvía más grave. Esa fue la única vacuna que no me ha funcionado en la vida, porque el resto cumplieron su función, ya que hasta ahora no he tenido gripe ni meningitis ni nada de eso. Creo que debemos agradecer la creación de las vacunas porque son un hito muy importante que seguramente salvaron muchas vidas y que, aunque algunas aún estén en período de prueba, podrán salvar muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario