martes, 14 de febrero de 2017

Medicinas alternativas vs Alternativas a la medicinadel

Para empezar, ¿qué son las medicinas alternativas? ¿Y cuáles son las alternativas a la medicina?

Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que está sujeta a prácticas científicas que siguen el método científico. Consiste en un amplio de productos y terapias, como la utilización de la marihuana en el campo médico.
Por otro lado, una pseudociencia es aquella creencia o práctica sistematizada que carece de evidencias científicas reales porque no utilizan el método científico, pero se venden como tales. Es el caso de la acupuntura, la lectura de chakras, la homeopatía...etc.

Estos dos conceptos pueden ser parecidos, pero la diferencia es que uno está supuestamente probado y el otro es pura palabrería.
Poniendo un ejemplo personal, yo ya he mencionado que tengo asma grave y crónico algunas veces. Los medicamentos básicos como el ventolín no me funcionaban, de modo que mis padres buscaron otras alternativas. La respuesta fue ir a un homeópata que nos habían comentado porque se suponía que era buenísimo. El resultado fue que, para probar, fuimos a muchísimas consultas que costaban unos 80 euros cada vez, y me daba tubos de pastillas que eran básicamente azúcar. Durante los meses que fuimos, nunca obtuve resultados, y las crisis eran mucho más constantes. Finalmente dejé de ir.

Con esto quiero decir que, aunque las medicinas alternativas puedan resultar más extrañas o incluso más radicales, están basadas en pruebas científicas que deberían funcionar. Al contrario, las alternativas a la medicina no se basan en nada, como el dicho caso del homeópata, y muchas veces solo funcionan por la propia sugestión.
Mi opinión es que enfrentando algo imaginario con algo probado, es fácil la respuesta. La medicina alternativa, aunque rara o radical, puede resultar mucho más útil que algo basado en la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario