martes, 23 de mayo de 2017

Se crean células madre de la sangre en un laboratorio

Aunque la ciencia es algo relativamente reciente, ha sido muy trascendente en la Historia del ser humano. Basada en la intención de comprender el mundo, ya desde el Antiguo Oriente se daban explicaciones a fenómenos que la humanidad no comprendía, lo que llevaría, muchos años más tarde, a la aplicación práctica de estas teorías: la ciencia. La ciencia trata de establecer verdades universales, conocimientos sobre los que no existan dudas, respuesta a nuestras inquietudes.
En la época anterior, a diferencia de las pasadas, los logros de la ciencia se introducen en la producción con una rapidez mayor, como es el caso de uno de los más recientes logros en la misma: la creación de células madre en un laboratorio.

Después de veinte años intentándolo, dos equipos científicos han conseguido con dos recetas transformar células madre en células sanguíneas primordiales, capaces de producir la mayoría de los tejidos. Este trabajo ofrece esperanzas a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre, ya que con este avance se podrían reinsertar las células cultivadas en el organismo de los enfermos.
"El objetivo de ambas investigaciones es crear una técnica para generar células madre de forma segura y sencilla. Esto podría aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones". Dicen los autores.
Los ratones a los que se les fueron insertadas las células superaron el transplante con éxito y se mejoraron sus sistemas inmunológicos. Ahora se puede investigar las funciones de la sangre humana en estos ratones-humanizados, que aparentemente son compatibles con este tipo de células.

Si este tratamiento avanza y llega a un punto en el que sea completamente tratable en el ser humano, muchas enfermedades incluso mortales podrían ser tratadas. Se reduciría el número de muertes por algún padecimiento de la sangre de forma considerable, y en un futuro incluso se podría llegar a curar dolencias mayores.
Para esto, es necesario que la ciencia siga avanzando como hasta ahora, aunque en la actualidad va más rápido que en siglos pasados.Con este tipo de investigaciones, quizá se pueda llegar a un punto en el que la mayoría (si no todas) las enfermedades crónicas o incluso terminales puedan llegar a ser curadas. Es cuestión de esperar e investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario