Hoy en clase vimos un vídeo acerca de Clair Patterson, quién descubrió la edad de la Tierra (4.500 millones de años). En el inicio del vídeo se decía que a partir de las rocas se puede sacar la edad de un lugar, pero había un inconveniente, y es que la mayoría de las rocas iniciales de la Tierra han desaparecido. Entonces, para comprobarlo, habría que comparar los niveles de plomo de las rocas.
De esto se ocupó Clair Patterson, quien, contra todo pronóstico, nunca tuvo buenos estudios, aunque sí una fuerte actitud científica. En un principio, le contrataron en un laboratorio con pobres condiciones a su alrededor, y, debido a esto, Patterson obtenía diferentes resultados en cada prueba. Estuvo dos años limpiando el laboratorio para que los resultados mejoraran, pero el plomo parecía estar siempre a su alrededor. Seis años después, consiguió llegar a un laboratorio en Pasadena, donde le proveyeron un espectógrafo de masas y una habitación completamente aislada para conseguir sus resultados. Finalmente lo consiguió, mientras agradecía al resto de científicos anteriores a él, y, la primera persona a la que se lo comunicó fue a su madre. Sin embargo, contra todo pronóstico, esto le supuso grandes problemas. Muchos empresarios o líderes iban a por él: el plomo era un combustible muy utilizado, y que se supiera que había demasiado, y, que además era dañino, les hundiría el negocio.
Esto nos lleva a pensar acerca de los riesgos que tiene la ciencia. ¿Tiene el derecho a ser conocida, o el mundo puede ocultarla para su propio beneficio? No sólo hay problemas de utilidad, si no también de robo de investigaciones y teorías. Yo creo que todo el mundo debería tener derecho a saber, independientemente de lo que esto suponga para un Estado o un negocio, y así las personas podrían decidir por sí mismas. Pero hay negocios que se basan en cosas que, pese a todo, son dañiñas para la salud y les aportan un montón de dinero. ¿Está el beneficio por encima de la salud de las personas? No lo creo, porque, al final, todo es una cadena, y deberíamos tener el derecho a saber acerca de lo que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario