martes, 22 de noviembre de 2016

Polvo de estrellas


Resultado de imagen de polvo estelar

Hoy vimos en clase un vídeo titulado Polvo de estrellas, por Carl Sagan. En él, sin embargo, no nos hablaba solo de las estrellas, si no también del origen de la vida. Se decía que, al principio, los elementos pesados estaban atrapados en las estrellas, pero estas, debido a tanto peso, se cansaron y explotaron. En el espacio se formaron nubes de polvo estelar, que eran vestigios de las antiguas estrellas que habían explotado. También comentaba que los átomos de hidrógeno, quizá procedentes de estas estrellas, habían proporcionado la materia de la vida.

Los átomos fueron creando nuevas generaciones de estrellas y muchas de estas dieron lugar a los planetas. En muchos de estos surgieron moléculas autoreproductivas que pusieron en marcha la selección natural. Conjuntos de moléculas orgánicas formaron organismos unicelulares que, a su vez, dieron paso a los pluricelulares. Estos organismos evolucionaron, primero en reptiles, luego se transformaron en peces, anfibios, mamíferos...etc. Continuaron evolucionando unas especies de otras, hasta dar paso a una con capacidad de razonamiento lógico que descubrió el fuego y creó inventos propios: la raza humana.


Creo que es una forma perfectamente lógica de explicar la creación del Big Bang y los planetas, y, como consecuencia, también la vida. Todos los objetos sometidos a una presión y que, a su vez, van envejeciendo, acaban dando de sí y liberando esa presión interna a su alrededor. Es normal pensar que las moléculas y componentes de las estrellas crearon nuevos planetas, y que en estos surgió la vida. Y no sólo eso, si no que lo más probable es que la vida siga evolucionando, por lo que la consecuencia de la explosión continuará muchos años, al igual que, aún hoy, el universo continúa en expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario