martes, 25 de abril de 2017

Ingeniería genética

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las previsiones para el futuro?

La ingeniería genética es la tecnología de control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la solventación de defectos genéticos y la creación de nuevos microorganismos, para una obtención más eficiente de sus productos. Las técnicas más utilizadas son: la amplificación del ADN, la secuenciación del ADN, la reacción en cadena de la polimerasa, plasmocitosis, clonación molecular, mutación excepcional, transgénesis, bloqueo génico...etc.
Pero, ¿para qué sirve, más concretamente, la ingeniería genética?
Las propiedades varían según el tipo de seres que se utilicen. Las bacterias, por ejemplo, son los organismos más utilizados. Uno de los últimos avances ha sido modificarlas genéticamente para que las que vivan en el sistema digestivo del ser humano reduzcan el apetito. 
En animales, por otra parte, persigue múltiples objetivos, entre los que se encuentran aumentar el rendimiento del ganado o elaborar fármacos. Los peces transgénicos, como las carpas, crecen mucho más rápido y los salmones resisten mejor las bajas temperaturas.
El último organismo y de los más utilizados son las plantas. Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Estas son capaces de producir antibióticos, toxinas...etc. Además de haber plantas en las que se ha mejorado el aspecto físico de sus frutos para consumo humano, como tomates más rojos y redondos o frutas como la uva gigante o la "manzuva" (grapple, en inglés). 
La ingeniería genética se basa en la mejora de nuestras vidas mediante la modificación del ADN de determinados organismos, gracias a ella obtenemos mejores productos para consumo humano, ya sean alimentos, mejoras en la crianza o medicamentos, entre otros.

Se prevé que la ingeniería genética seguirá mejorando. Algunos proyectos futuros son la utilización del Crispr/Cas9, una técnica de edición genética que busca cortar cualquier segmento de ADN que tiene una mutación en el funcionamiento del gen y sustituirlo. De este modo, se podrán curar enfermedades crónicas o genéticas, llegando incluso a la cura del cáncer. También hay proyectos para conseguir "carne" sin tener que matar animales, o nuevos tipos de frutas y verduras. Alimentos con menos calorías. Nuevas razas animales. Clonación.
Los proyectos de la ingeniería genética son muchos y muy variados, y todos buscan proporcionarnos un futuro mejor, por lo que creo que, utilizada de la manera correcta, puede ser una de las claves para nuestro desarrollo futuro.