martes, 13 de diciembre de 2016

La deriva continental de Wegener


Resultado de imagen de deriva continental pangea

Hoy en clase vimos un vídeo acerca de la teoría de la deriva continental de Wegener. Alfred Wegener fue un meteorólogo y geofísico alemán, se doctoró en Astronomía en la Universidad de Berlín, pero dedicó su vida a formular la teoría de la deriva continental. El vídeo, explicaba que Wegener se basó en la forma de los continentes para determinar que estos habían estado unidos con anterioridad. En la comunidad científica esta posibilidad se había ignorado debido a considerarse "ideas de niños", o "pura casualidad". Wegener no sólo se fijó en esto, si no también las similitudes de fósiles que había en unos continentes y otros, por ejemplo, un fósil encontrado en América Latina y otro en Europa, o en Asia y África. Estas similitudes entre fósiles no habrían sido posibles de no ser porque ellos mismos se desplazaron de un continente a otros hace millones de años, y, considerando que muchos de ellos no eran ni siquiera de animales acuáticos, estos deberían haberse movido por tierra. Esto sostenía la teoría de Wegener. Sin embargo, el geólogo afirmó que los continentes se desplazaban debido al movimiento del océano, y este fue uno de sus errores.Wegener la concluyó diciendo que todos los continentes habían formado, en el pasado, un supercontinente al que denominó Pangea, "toda la Tierra".

La teoría de Wegener fue rechazada por sus colegas y Wegener murió siendo rechazado por la comunidad científica, pero en la actualidad, la teoría es considerada válida con algunas modificaciones. Esto es debido al descubrimiento de las placas tectónicas, fragmentos de corteza que están divididos y que se mueven debido al movimiento del magma en el interior de la Tierra. Se estima que se mueven unos 2,5 cm por año; por eso, se pudieron haber separado varios metros durante millones y millones de años.

El hecho de que la teoría de Wegener fue rechazada no quiso decir que este no estuviera en lo cierto, o parcialmente en lo cierto. Muchas veces la comunidad científica rechaza teorías sólo porque no son populares, o porque no se corresponden con el pensamiento de la época; lo que es uno de sus más grandes errores. Que alguien proponga algo diferente al resto no quiere decir que esté equivocado, pero si se trata como tal, la sociedad y la ciencia nunca avanzarán. Por suerte, esta situación está mejorando en la actualidad.